Fuimos invitad@s a la 5ª asamblea de los SPG, para ayudar a dar visibilidad a este grupo de personas que apuestan por un modelo de producción agroecológica basado, entre otras muchas cosas, en los canales cortos de comercialización y en la implicación con el territorio en el que trabajan.

Estar con ell@s, y tener la oportunidad de hacerles una entrevista, es para mí un gran paso en el camino hacia el conocimiento de la procedencia de los alimentos que consumo.

En un principio, pensaba que estos SPG se crearon para eludir todo el papeleo y costes que suponen la certificación oficial. Estaba equivocado, ya que surgen para complementar el sistema de producción agroecológica en Asturias. En la entrevista que les hicimos están todos los detalles de esto que os digo.

He visto que en países como Brasil, existe un total apoyo por parte del gobierno, para el desarrollo de los SPG, es La Red de Agroecología Ecovida, formada por unas 3.000 familias productoras que se organizan en más de 300 asociaciones y cooperativas distintas, poniendo especial atención en la forma cooperativa de trabajo, para generar sinergias.

Esperamos ir dando fe del crecimiento, y de la buena salud, de esta red de apoyo mutuo y cercano.